Meditación del sábado 17 de Diciembre de 2011


Lo que leímos:

"Sólo aquel que en su mente no admite la derrota encontrará a Dios, en el templo de su corazón.

Sean cuales sean los obstáculos que se te presentan, nada te impide buscar a Dios en el santuario secreto de tu corazón y amarle con toda tu alma.

Siempre que el desempeño de tus obligaciones te deje algún tiempo libre, retírate a la gruta del silencio que se halla en tu interior.

No encontrarás el silencio entre las multitudes; así pues, busca el momento y la oportunidad para estar a solas contigo mismo.

En la gruta del silencio interior hallarás la fuente de la sabiduría."

“En el Santuario del Alma” por Paramahansa Yogananda

En esta meditación acompañamos el canto del Om con cuencos de cristal.

Reflexiones de los participantes después de la meditación:

Hablamos de la curación que generan los cuencos tibetanos y de cristal. Producen un masaje energético a través de la vibración del sonido.

“Estaba enojada hace días conmigo misma. Al oír el sonido del cuenco y el canto del Om grupal , apareció ante mí el Sagrado Corazón de Jesús con sus rayos de Luz, sentí deseos de llorar y suspiré profundamente, en ese instante mi enojo y angustia desaparecieron.”

“Yo también me desperté enojada conmigo misma, la experiencia de mi compañera me ayudó a ver con más claridad qué me estaba pasando.”

“Sentí qué alguien cerca mío tenía mucha angustia, comencé a liberar el chakra laríngeo, para dejar salir el dolor de las palabras no dichas y de las palabras mal dichas.”

“Empecé a agradecer todo lo que poseo de amor de mis compañer@s, de mi familia, de la Tierra, del Universo… Surgió en mí el querer liberar lo que más me perturbaba y apareció la palabra “juzgar”.

La puse mentalmente en un papel y a quemar en un fuego que ardía en el centro del grupo. Fue una ceremonia interna de la cual sentí que todos participaban.”

A través de estos testimonios podemos comprobar cómo la vibración y los pensamientos de cada uno son percibidos por los demás y cómo se potencia la curación de los dolores internos cuando varias personas entran en su “gruta interior” y desde allí activan la buena voluntad y el Amor hacia sí mismos y hacia los demás.

Por ser la última meditación del año cada un@ abrió “al azar” un libro de Mandalas de todos los países, cada hoja va acompañada de una poesía o escrito de grandes seres de la Tierra. A cada uno nos llegó un mensaje que también era para todos.

Deseamos compartirlos con quienes lean esta página:

Del libro Energía y fuerza de los mandalas de Marion y Werner Küstenmacher:

“Gran Espíritu, concédenos un corazón que escuche: para que de tu Creación, no tomemos más de lo que demos, para que no destruyamos de manera despótica para satisfacer nuestra codicia, para que no nos neguemos a renovar su belleza con nuestras manos, para que nunca tomemos de la Tierra lo que en realidad no necesitamos.

Gran Espíritu, concédenos un corazón que comprenda: que creamos confusión cuando perturbamos la música de la Tierra, que somos ciegos a su belleza, cuando afeamos su rostro, que nuestra casa está llena de hedor, cuando estropeamos su perfume.

Sí, Señor, cuando tratamos a la Tierra con cuidado, ella cuida de nosotros.” Oración India

“Cuando en lo infinito se repite siempre lo mismo, la bóveda de mil arcos se cierra en sí misma con fuerza, fluyen las ganas de vivir en todas las cosas, tanto en las más pequeñas como en la estrella más grande, y toda la opresión y la lucha es calma para Dios, nuestro Señor.” Johann Wolfgang von Goethe

“Vi una vez lo único que buscaba mi alma; y la culminación que alejamos más allá de las estrellas, que nos empuja hasta el final de los tiempos, la he sentido en estos momentos.

Lo más sublime estaba allí, en este círculo de la naturaleza humana y de las cosas, estaba allí.” Friedrich Holderlin

Meditación del 22 de Octubre de 2011

Lo que leímos:

“Por compasión destruí la oscuridad de su ignorancia. Encendí desde su interior la lámpara de la sabiduría y dispersé de sus vidas toda la oscuridad.”

Sri Krishna (Bhagavad Gita)

"Con infinita ternura, el Señor nos permite saber – pero de a poco – que no estamos separados, sino que pertenecemos por completo a Él.

Si lo comprendiéramos de la noche a la mañana, los seres comunes como cualquiera de nosotros no podríamos soportarlo; sería algo muy por encima de lo que puede resistir nuestro débil sistema nervioso.

Por eso es que el Señor nos trata con tanta suavidad; difunde la transformación de lo separado a lo unido a lo largo de muchos años, a fin de que todos esos cambios de la mente y el cuerpo se produzcan de manera gradual.

Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que algo está sucediendo hasta que no echamos una mirada hacia atrás y recordamos cómo éramos unos años antes.

Cuando meditamos con regularidad no tenemos que preguntarnos en qué momento llegará la iluminación.

Para alcanzar ese objetivo hemos de armarnos de una paciente impaciencia.

Hasta que al fin, pasados muchos años, sin que importe cómo ha sido nuestro pasado, empezaremos a vivir en esa luz que no sabe de noches.

El templo pudo haber permanecido a oscuras durante un millar de años, según dicen los místicos hindúes, pero tan pronto se enciende la lámpara todos sus rincones habrán de iluminarse."

Eknath Eswaran

Antes de meditar escuchamos esta oración:

"Padre celestial, amada Divinidad, amada Presencia en mi interior, mi Yo Superior,te damos gracias por este día perfecto, los milagros suceden a los milagros y las maravillas nunca cesan."

Después de la meditación la experiencia de los participantes:

"La lectura me llenó de esperanza al comprender que lleva un tiempo, más corto o más largo, hasta que "todos nuestros rincones se iluminan"

"Por primera vez me relajé totalmente,sin esperar que nada especial sucediera, solté el control y entré muy muy profundo, como en un océano azul.Fue una sensación muy feliz y placentera."

" Sentí fundamentalmente mucha mucha paz."

" De nuestros corazones brotaba luz que se irradiaba hacia los demás."

- Cada encuentro, cada meditación, la vibración amorosa de cada uno de los que participan, la unión con los que nos acompañan desde otros ámbitos, genera cambios de conciencia, a veces imperceptibles y otras bien claros. La iluminación, que no es otra cosa que "prender la luz" y ver con claridad donde antes estaba oscuro, nos va guiando hacia ese "retorno a la fuente" de nuestro interior -



Meditación del 27 de Agosto de 2011


Lo qué leímos:

LUZ Y OSCURIDAD – Fragmento de un discurso de Mandela tras 30 años de prisión

“Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.

Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.

Nos preguntamos ¿quién soy para ser brillante, hermoso, talentosos, extraordinario?

Mas bien, la pregunta a formular es: ¿quién eres tú para no serlo?

Tu pequeñez no le sirve al mundo.

No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor.

Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior.

Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros, está en cada uno.

Y cuando permitimos que nuestra luz brille, subconscientemente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo.

Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.”

Para entrar en meditación y concientizar la unión que se genera entre aquellos que se encuentran en la misma sintonía, escuchamos estas oraciones:

Nos unimos

A todos los corazones nobles.

A todos los que viven en la conciencia de paz.

A todos los que están cantando el Om o Amén en este momento en cualquier lugar del planeta.

Después de la meditación, la experiencia de los participantes:

“Tomé conciencia de que dentro de los otros hay un corazón latiendo y sintiendo igual que el nuestro y que todos estamos unidos en este latir.”

“Sentí que estaba frente a un espacio nuevo y la incertidumbre de qué podía encontrar allí: ¿un espacio vacío o un espacio lleno?”

-Esta incertidumbre surge casi siempre cuando la meditación nos lleva a planos más profundos y desconocidos, en los cuales tememos que nuestra personalidad se disuelva o desaparezca, y entonces ¿qué quedará de mí?. En realidad es ahí donde aparece nuestro verdadero ser, que siempre estuvo y estará, esperando que nos contactemos-

“Sentí que estaba contenida y flotando dentro de un óvalo de luz.”

“Ví colores índigo y violeta, como ondas luminosas en las cuales sentía gran paz.”

- Así, paso a paso, día a día, momento a momento, cada uno de nosotros, en el lugar que esté y a su manera, podemos brillar y ser luz para los que nos rodean, cada paso que damos es un paso para todos-

Meditación del 16 de Julio de 2011

Lo que leímos:

Concede una oportunidad a la Paz

Antes que una guerra comience afuera, empieza adentro.

Las guerras están siendo libradas porque no se ha encontrado paz interior, porque no se le ha permitido desplegarse.

Todos estamos buscando algo, que lo podemos llamar éxito, paz, amor, o tranquilidad.

Para encontrar lo que necesitamos nosotros miramos a nuestro alrededor.

Lo que estamos buscando no está afuera nuestro.

Está adentro, siempre lo ha estado y siempre estará.

La paz ya está aquí y reside en los corazones de todos los seres humanos.

Llevamos una lámpara en nuestro interior, tan brillante, que aún en la noche más oscura puede llenar nuestro mundo con luz. Esta luz espera ser descubierta.

Paz es cuando nuestro corazón no está más en dualidad, cuando la lucha interior ha sido resuelta.

La vida es una travesía. Somos pasajeros de un tren llamado vida y estamos en un momento llamado ahora.

La travesía de la vida es tan hermosa que no necesita destino.

En esta travesía se nos ha dado una brújula.

La brújula es la sed de estar plenos. La verdadera travesía de la vida comienza el día que empezamos a buscar hasta satisfacer nuestra sed.

Esta es la más noble de las búsquedas. Por muchos siglos una voz ha estado gritando:

“Lo que estás buscando está adentro tuyo.

Tu verdad está adentro, tu paz, tu dicha, están adentro”

En nuestros corazones, la paz es como una semilla esperando crecer, florecer.

Cuando nosotros permitimos que esa semilla florezca adentro, entonces la paz es posible afuera.

Prem Rawat (Maharaji)

Después de la meditación:
Reflexionamos sobre como contactar con la Paz interior.
Cada persona va llevando su vida a su ritmo y las puertas a nuevas percepciones se van abriendo al tiempo de cada uno. Cuando una puerta se abre, nuestra comprensión se abre también, es como un velo que se corre y vemos con mayor nitidez.

Tomar conciencia de que la Paz ya está aquí, adentro mío, es una nueva percepción.
Vivenciar esa Paz genera un gozo que no se puede expresar con palabras. Aunque sea un segundo, queda grabada esa experiencia en nuestro interior e intentaremos recrearla.

Cuando la guerra comienza adentro tenemos herramientas para detectarla .
Una de ellas es la observación : observar qué piensa nuestra mente, cómo se acelera la respiración, la incomodidad en nuestro cuerpo.
Ahí viene nuestra elección: dejarnos arrastrar por estos pensamientos, emociones y sensaciones u observarlos, concientizar de qué manera se expresan, sin intentar taparlos o suprimirlos.
En esa instancia podemos utilizar herramientas de liberación y aquietamiento, la más importante es la respiración.
Por ejemplo: inhalar profundo llegando hasta la cabeza, imaginar que tomamos los pensamientos conflictivos y los bajamos al corazón al exhalar, varias veces, hasta sentir la mente más liviana.
Luego ubicarnos en nuestro corazón y respirar adentro de él, de esa manera podemos pensar desde el corazón y llenar nuestros pensamientos con intuición y amor.
Otra herramienta son los ejercicios de estiramiento y auto masajes en los centros de energía.

Meditación del 11 de Junio de 2011

En esta meditación, por primera vez no seguimos las pautas acostumbradas ya que una de las participantes traía un tema muy difícil y las reflexiones que surgieron ocuparon más tiempo del habitual.

Hablamos de enfermedades terminales o muy serias y como acompañar desde el verdadero amor y desapego. Desapegar de un ser querido es tremendamente difícil y solamente la profunda fe en los procesos del alma nos permite lograrlo.

Cuando comprendemos que esa alma está haciendo un proceso interno profundo y desconocido a simple vista y nos conectamos con ella, esté la persona consciente o no, lejos o cerca, pidiendo únicamente "luz para su alma", se genera una conexión de alma a alma que nos aporta calma, seguridad y sosiego. Nos compenetramos en acompañar su proceso sabiendo que resultará en el mayor bien posible.

A medida que ahondábamos estos temas una energía especial fue apareciendo, podríamos llamarla una energía meditativa.

Surgió también la figura de la Madre Teresa, quien una vez escribió sobre sus dudas de fe y hablamos sobre los momentos "oscuros", en los cuales no vemos la salida o sentimos haber retrocedido o habernos estancado. Saber que aún grandes seres espirituales pasan la difícil prueba de la falta de fe y la desesperanza, nos da coraje para seguir adelante y confiar en la "luz" aún en medio de la oscuridad!

El principal mensaje de la Madre Teresa fue: dedicarnos a nuestro hogar y entorno con el mayor amor posible, ir desarrollando la energía del amor paso a paso, observando en cada acción nuestros resultados amorosos o faltos de amor.

Cada ser tiene su "porción", su lugar de vida y desarrollo, de eso se trata, de hacer lo mejor que podemos nuestra parte, y todas esas pequeñas partes unidas por el amor generan los grandes cambios de la humanidad.

Ya quedaba poco tiempo y al preguntar si hacíamos la meditación alguien dijo:" esta fue una meditación hablada". Fue maravilloso darnos cuenta y vivenciar las palabras de Osho con respecto a la meditación - "no es concentración, es relajación", no es algo que forzamos a través de prácticas (aunque nos ayuden) , la meditación es nuestro estado esencial y se manifiesta en nosotros cuando estamos en predisposición y conexión con nuestro Yo espiritual.

Así, fue sencillo cerrar los ojos y entrar en esa hermosa comunión de la energía de varias almas sintonizadas, relajadas y predispuestas.

Después de la meditación leímos las palabras de Osho :

La meditación es relajación

La meditación es una pausa, un descanso total, una completa detención de toda actividad: física, mental, emocional.

Cuando te tomas un descanso tan profundo, nada se agita en tu interior.

Cuando abandonas toda acción en sí, como si estuvieras medio dormido a pesar de estar despierto, llegas a saber quién eres.

De repente se abre la ventana. No se la puede abrir con esfuerzo, pues el esfuerzo genera tensión, y ésta es la causa de todas nuestras desdichas.

Por esta razón es muy importante comprender esto: la meditación no es un esfuerzo.

Uno debe tener una actitud lúdica respecto de la meditación, aprender a disfrutarla como algo divertido. Uno no debe tomarla de manera seria y formal. Si lo hace, está perdido.

Uno debe llegar a la meditación en forma muy placentera. Y tiene que ser consciente de que está cayendo en un descanso más y más profundo.

No se trata de concentración; por el contrario, se trata de relajación. Cuando estás completamente relajado, por primera vez comienzas a sentir tu propia realidad; te enfrentas a tu propio ser. -Osho -




Reflexiones sobre la Fe


Cuando creemos en aquello que no se ve, en la esencia profunda del Ser, aún en medio del más desesperante caos, nuestra Fe se multiplica al infinito y mueve montañas. Y los grandes cambios se realizan.

La perseverancia del justo no es en vano, va sembrando su semilla en los corazones de los hombres, va generando una potencia que se multiplica y expande hasta brotar en la conciencia de muchos y finalmente manifestarse.

Por eso sigamos generando y sembrando semillas de amor, unión y paz, tengamos nuestra Fe puesta en ellas y a su tiempo florecerán.

Exitoso es aquel que desarrolla sus valores internos y a través de ese crecimiento, sin proponérselo, se gana un lugar en el corazón de los demás.

Es aquel que traspasa el miedo, el orgullo, las propias murallas y los condicionamientos del entorno, dejando surgir su propia esencia auto emanante.

Meditación del 16 de Abril de 2011


Este año intentaremos conectar cada vez más profundamente con la intuición que nace del corazón, dándole prioridad frente al pensamiento lineal.

Por eso vamos ahondando más en concientizar que la meditación es algo propio y personal y que el ámbito grupal, los cantos y el aquietamiento nos dan el empujón para encontrarnos con aquello que ya somos.

Lo que leímos:

Cuando meditas el alma revive en ti (…) Te ha estado esperando.

Y cuando el alma empieza a respirar en tu interior al igual que el cuerpo,

cuando el alma comienza a latir al igual que el corazón (…),

entonces eres un ser humano diferente, totalmente diferente.

El deseo desaparece (…) y una profunda satisfacción te invade (…).

La furia desaparece y aparece la compasión (…).

Te vuelves amable y entonces el amor (…) es simplemente tu modo de ser.

Si tocas una hoja, hay amor;

Si observas el sol, hay amor.

Cualquier cosa que hagas se transforma en un acto de amor.

Osho – Charlas sobre el Zen – Retorno al origen

Luego de meditar:

El tema que surgió fue “la compasión”.

La palabra “compasión” fue rechazada por algunos de los que participaban del encuentro por asociarla con la “lástima”, la cual nos ubica en una postura de superioridad frente al otro. No surge del amor sino del ego.

En cambio pudimos reflexionar cual es su verdadero sentido, que está fundamentalmente relacionado con una profunda empatía hacia el sufrimiento del otro y el deseo de brindarle paz y comprensión.

“La compasión” es una vibración cálida y amorosa que brota del corazón y envuelve al que está sufriendo.

El sexo, Expresión del amor

A través de textos leídos y de la propia experiencia a lo largo de tantos años quisiera compartir mi profunda convicción de que el sexo forma parte del amor y fuera de él deja un vacío muy difícil de llenar - hoy en día reprimido y puesto a un lado ante el avasallamiento de los paradigmas sociales actuales que nos confunden y condicionan -. A pesar de eso hay grandes pensadores, escritores y maestros del amor que logran esclarecer nuestra comprensión.

En el libro “Hijas de la alegría” de Deepak Chopra el protagonista pregunta a su maestra:

(...)"¿Es el sexo una expresión del amor?"

"Depende. El sexo es como las demás expresiones de la vida: puede estar conectado al amor o no estarlo.En su origen, el sexo no es sino amor. Es la fuerza creadora del Universo.

El sexo entre dos seres humanos está en relación con todo lo demás. Puedes imbuir el sexo de cualquier otro sentimiento, y puedes imbuir cualquier sentimiento de sexo.Si quieres practicar sexo por puro placer, no pasa nada, pero descubrirás que has convertido el sexo en poco más que una sensación. Las sensaciones no incrementan el valor de la vida ni nos conectan con otras personas, porque una sensación es algo completamente privado. Para usar el sexo como conexión con el otro lo tienes que mezclar con el amor, la autoestima, el respeto a los demás, la bondad, la alegría y la entrega. Estos valores son los que te hacen humano, y harán que el sexo sea más humano también"(...)


La psicóloga y escritora Robin Norwood en su libro “Porqué a mí, porqué esto, porqué ahora”, nos dice:

(…)Cuando dos personas participan de un acto sexual consentido, funden la totalidad de sus cuerpos. Los cuerpos físico y etérico, los cuerpos emocionales o astrales y los cuerpos mentales, todos se entremezclan.

La forma del corazón, tradicionalmente asociada con el amor, representa en verdad la superposición y la fusión de las auras, campos energéticos en forma de huevo, de dos personas enamoradas.

Durante el acto sexual esa fusión de campos energéticos se produce, aunque ambos no estén ligados por el amor.

En realidad, la enseñanza esotérica es que, durante la cópula, uno abre a su pareja el alma: la parte más elevada de sí mismo, la parte vinculada con Dios.

De ahí el riesgo de daño psíquico, a menos que cada uno mantenga una actitud de afecto e interés por el bienestar del otro. Si uno de los dos tiene una actitud negativa, hostil o indiferente, o si desea aprovecharse de su pareja, se produce una herida en el plano energético (…)

Con frecuencia, si no hay afecto verdadero entre dos personas sexualmente involucradas, ambas operan por algún grado de motivación negativa y, por lo tanto, las dos se perjudican (…)


Sería interesante, creo, que comencemos a re evaluar y prestar profunda atención, a lo que realmente sentimos si nos dejamos llevar por relaciones efímeras o del momento.

Ya qué, como hemos concientizado, involucramos mucho más de nosotros mismos de lo que quizás teníamos noción.

Esto va más allá de convicciones morales o religiosas (muy válidas de hecho), apunta al tema de preservarnos, de sentirnos valiosos, de comprender que nuestro cuerpo está íntimamente ligado a nuestra alma y que nuestra alma se alimenta de amor, siendo el amor lo único que la llena y la satisface.