He leído en reiteradas ocasiones que vivimos al mismo tiempo en las distintas dimensiones o planos de conciencia. En mi caso personal me resultaba muy difícil comprender estos conceptos con claridad.
Mis últimas experiencias internas me llevan a sentir que una luz se va abriendo paso y atisbos de comprensión van surgiendo dentro de mí.
Son estas reflexiones las que intento compartir.
Percibimos el mundo que nos rodea a través de 3 planos de conciencia:
La conciencia del cuerpo físico, del cuerpo emocional y del cuerpo mental.
Estos planos o dimensiones dentro de los cuales nos movemos generan reacciones ante cualquier circunstancia que viene de afuera.
Son reacciones simultáneas, es decir que las tres dimensiones registran prácticamente al unísono y reaccionan dentro de su propio ámbito.
Por ejemplo, si alguien me agrede mis tres cuerpos tendrán su propio registro: mi cuerpo físico podrá temblar o perder fuerza, el emocional podrá sentir miedo o ira y el mental comenzará a generar pensamientos probablemente poco racionales.
Ahora, hay otro plano de conciencia o dimensión, es el campo espiritual.
Este también es activado al mismo tiempo que los otros tres y ¿qué sucede si yo le presto (o no) atención?
Si no le presto atención, lo cual suele ser lo habitual, resolveré la situación a través de los otros tres, seguramente me costará mucho aquietar mis reacciones físicas y emocionales, buscaré una salida desde mi mente y mis pensamientos se verán influenciados por mis diferentes sensaciones.
En cambio, si le presto atención, lo cual podré hacer si previamente, en mi vida diaria, practico un contacto con mi interior a través del aquietamiento y la introspección, notaré que se abre ante mí un plano de cuarta dimensión que trasciende y pacifica la mente, las emociones y el cuerpo.
Dentro de este ámbito, al cual puedo acceder instantáneamente porque vive en perpetua activación dentro de mí,aparecen la claridad y comprensión necesarias, surgen el amor , la humildad y la compasión, que son esencia de nuestro plano espiritual.
Mi propia experiencia fue la siguiente:
A raíz de algo que me dijeron pude analizar como reaccionaba cada plano: el físico se tensó automáticamente, el emocional con desesperanza y el mental buscando la culpa en el otro.
En eso estaba, luchando con mis sensaciones, cuando aparece el plano espiritual.
Fue automática la descompresión. De pronto veía todo desde el ángulo del amor y la comprensión, la lucha interna cesó y una gran paz se fue apoderando de cada uno de los otros planos.
Ahí me di cuenta cómo todos los planos o dimensiones funcionan al mismo tiempo y que la atención y la práctica diaria llevan al despertar y la toma de conciencia.
Depende de nosotros en qué plano nos movemos,¡ todos están a nuestra disposición al mismo tiempo!
Osho habla de 7 planos de conciencia y explica que la única manera de acceder a ellos es empezar con el primero, el físico, simplemente prestando atención a sus reacciones sin juzgarlas o reprimirlas, y así con cada plano hasta el quinto. A partir de ahí las energías que se mueven son más y más sutiles...