Meditación víspera de Navidad 2010

Realizamos nuestra meditación con el fin de recordar y afianzar el verdadero espíritu navideño y de poderlo transmitir de alguna manera a los que nos rodean.

Lo que leímos:

Meditación víspera de Navidad
NUESTROS REGALOS

No importa donde estén o donde estarán,
USTEDES SIEMPRE SON Y ESTÁN EXACTAMENTE DONDE TIENEN QUE ESTAR Y SIENDO LO QUE USTEDES SON.
No permanezcan en la ansiedad ni permitan que la ansiedad los aleje de ustedes mismos.
Abracen su vida, su alma, sus debilidades y sus fuerzas al mismo tiempo.
Así están equilibrando su propia conciencia, creando una tela, un tapiz que ningún otro individuo posee.
Tejiendo un diseño específico que representa lo que es su alma, compartiéndolo con la realidad y con su mundo.

Las cualidades que uno posee en la vida son las cualidades que nos han sido concedidas a todos como regalo.
No las codicien ni las oculten, compartan sus regalos.
Compártanlos con el mundo, el uno con el otro.
Y el regalo más grande es compartirlos con nosotros mismos pues este es un motivo perpetuo de celebración.

Después de la meditación:
La sensación general del grupo fue de profundo agradecimiento y alegría de estar juntos celebrando,la unión de todos y la fuerza que la intención de pacificarnos y conectar con el Amor,de cada uno,genera una expansión de esas cualidades en el grupo participante y se expande a su vez hacia los que nos rodean.
El poder del silencio de los corazones unidos y conscientes de su Ser no se puede expresar con palabras, más bien es una experiencia que atesoramos como un regalo de todos hacia todos.

Meditación del 28 de Agosto de 2010

Sábado 28 de Agosto - Viento Cristal

Lo qué leímos:
SUMERGETE EN LA PAZ DE DIOS
(...) Mediante la intuición de tu alma, siente cómo Dios se manifiesta, irrumpiendo entre las nubes de la inquietud, como paz y gozo infinitos.

La paz y el gozo son las voces de Dios que han estado por mucho tiempo dormidas bajo la cubierta de tu ignorancia, inadvertidas y olvidadas en medio del estruendo de las pasiones humanas.
El reino de Dios se halla precisamente en el fondo de la oscuridad que percibimos con los ojos cerrados y la primera puerta que conduce a El es tu propia paz.

Exhala el aliento y relájate, sintiendo cómo esta paz se expande por doquier, dentro y fuera de tí: sumérgete en esa paz.

"La paz colma mi cuerpo entero.
La paz rebosa de mi corazón y mora en lo profundo de mi amor.
La paz reina en mi interior y fuera de mí.
La paz reina por doquier.
Dios es paz.
Yo soy su hijo.
Yo soy paz.
Dios y yo somos Uno".

En el Santuario del Alma por Paramahansa Yogananda

Reflexiones posteriores:
Sentimos la paz que ancló en nuestros corazones y creció y se expandió a nuestro alrededor.
Cuando vamos generando un ámbito de paz éste va quedando impregnado y los que se acercan lo perciben.
En ese ámbito de paz todas las energías se modifican para bien.
Sentimos la presencia de seres queridos que ya no están con nosotros en este plano, percibimos su luz y su amor derramándose sobre nosotros.
Al finalizar les agradecimos y enviamos esa luz y amor hacia todos los seres del planeta.

Reflexionamos sobre los momentos en que aparecen nuevamente viejos síntomas que ya creíamos superados. En realidad, al ir evolucionando en forma espiralada,volvemos al mismo lugar pero un escalón más arriba, simplemente para limpiar y liberar capas más profundas, ya que nuestros temas surgen de los mismos hábitos y formas de enfrentar la vida adquiridos en nuestra más tierna infancia.
Descubrir esas formas y hábitos y encontrar la "herida original" es una tarea, a veces lenta pero segura de éxito, si buceamos una y otra vez en nuestro interior con paciencia y tolerancia hacia nosotros mismos.
Para eso desarrollamos la comunicación interna y la intuición utilizando la meditación y la introspección hasta que, en algún momento, las situaciones cobran sentido y son esclarecidas.
Por eso es importante no tapar los procesos ni las emociones sino observarlos atentamente, intentando ser espectadores de nuestras propias acciones.

Un aporte muy interesante fue sobre el "nido vacío".Que consideremos que el nido se forma en la unión de la pareja dentro de la cual puede después haber o no hijos.
La causa del síndrome de nido vacío no sería el crecimiento de los hijos y su ida del hogar sino la falta de comunicación generada dentro de la pareja durante sus años de convivencia.
Este tema, que podríamos considerar más psicológico que espiritual, puede sin embargo resolverse más fácilmente si dedicamos nuestra atención al conocimiento de nosotros mismos a través de las prácticas ya mencionadas.
Poco a poco vamos concluyendo y experimentando que el cambio espiritual interno genera cambios en todos los planos del ser.

Año Nuevo Maya 2010, Luna entonada


El año que comienza el 26 de Julio de 2010 y finaliza el 24 de Julio de 2011 es

LUNA ENTONADA ROJA.


La misión de MULUC, la LUNA, es purificar y activar el recuerdo de quienes somos, correr el velo del olvido, despertarnos al autoconocimiento.


MULUC nos dice:

Báñate en mis aguas del recuerdo,

Corre tu velo de auto olvido y postergación,

Observa tu despertar en este momento (…)

Las llaves de tu percepción están emergiendo

Con la activación de estas semillas sagradas.

Yo te ayudaré en la asimilación de nuevas energías y frecuencias (…)

Yo te ayudaré a construir la confianza

para recibir a pleno la luz (…)


MULUC, la LUNA, es el poder del Agua Universal, en una gota simboliza la fuente de vida, el flujo continuo.

Su esencia es la interdependencia y conexión existente entre todas las cosas.

Es la purificación, la limpieza de nuestros cuerpos, la limpieza planetaria a partir de la ecología y la alimentación.

Nos invita a concientizar el eterno fluir, a permitir que fluyan en nuestra vida los acontecimientos, a subirnos a la ola y dejarnos llevar.


El tono ENTONADO nos ayuda a tomar el mando de este proceso de purificación, de inmersión en nuestro Ser interno.


La energía ROJA de MULUC es iniciadora, nos dará el impulso para emprender la tarea de limpieza interior y el camino de conocimiento, sabiduría y memoria. Es una energía generadora de Luz y de renacimiento.


Los cuatro sellos que forman el KIN de la LUNA son TIERRA, PERRO, TORMENTA y HUMANO. Son las energías que la acompañan y complementan.


El guía de la LUNA es la TIERRA: nos ayudará, durante este año, a aceptar los acontecimientos de la vida con naturalidad, a adaptarnos a los cambios, a conectar con la sincronicidad y con el momento presente, a alinearnos con nuestro centro.


Su análogo o compañero es el PERRO: es el poder del corazón. Nos ayudará a conectar con nuestra alma y con la intuición. Nos dará amor, lealtad y fidelidad hacia nuestro Ser interno.


Su desafío es la TORMENTA: es el poder de la autogeneración, de la transformación.

Nos impulsará a acelerar y realizar el proceso de limpieza y purificación.


Su oculto es el HUMANO: es el poder de la libre voluntad. Nos ayudará a elegir con plena libertad y adquirir conocimiento a través de nuestras experiencias y vivencias. Nos conectará con la sabiduría ancestral.

Meditación del 26 de Junio de 2010

Sábado 26 de Junio - Tormenta magnética

Lo que leímos:

" Aquél cuya respiración, vida y sentimientos están en calma, puede tener una Fe nacida de la intuición (...)
El cultivo de la calma intuitiva requiere el desarrollo de la vida interior.
Cuando la intuición se halla suficientemente desarrollada, aporta una comprensión inmediata de la verdad.
Esta maravillosa realización está a tu alcance y la meditación es el camino que conduce a ella.
Medita con paciencia y perseverancia. Al lograr un estado de calma cada vez más profundo, entrarás en el reino de la intuición del alma.
Jesús dijo "Cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará".
Sumérgete en el Ser, cerrando las puertas de los sentidos, dejando atrás las inquietudes del mundo, y Dios te revelará todas sus maravillas."
"En el Santuario del alma", por Paramahansa Yogananda

Luego de la lectura fuimos repitiendo mentalmente varias veces:
Entro en mi Ser interno...Cierro las puertas de los sentidos... dejo atrás las inquietudes del mundo... (acompañamos estas afirmaciones con respiraciones profundas dejando que el cuerpo, la mente y el corazón se aquieten).

Después de meditar:

Todos sentimos que este ámbito de unión que se va creando en el grupo de meditación nos permite expresarnos con toda libertad más allá de las creencias de cada uno. Dialogar y opinar en un marco de amor y respeto y compartir nuestras experiencias, nuestra calma y aún nuestro desasosiego.

Uno de los participantes tuvo la experiencia de sentir durante la meditación una carga cada vez más pesada sobre los hombros para luego soltarla y recuperar su bienestar. Muchas veces estas sensaciones aparecen para poder ser disueltas y liberadas.

Enfatizamos el hecho de no seguir pautas de "tengo que" ya que son directivas de la mente condicionada, por ejemplo : "tengo que mantenerme quieto y en esta postura", "si me muevo voy a perder la concentración"... esos pensamientos simplemente generan tensión, son condicionamientos auto impuestos y justamente son los que nos alejan de nuestro interior.
En cambio, si actúo con naturalidad y voy buscando mi postura adecuada y cómoda (sin molestar a los demás) , si dejo que la libertad se exprese en todos los campos de mi ser, encontraré un ámbito amplio y propicio para meditar.

Alguien comentó que incluir el canto del "Amén" junto con el "Om" le generó una sensación de apertura e inclusión muy significativas.
De manera casi imperceptible nuestras estructuras se van disolviendo y vamos ampliando el horizonte, la capacidad de ver más allá y más profundamente...

Meditación del 17 de Abril de 2010

Sábado 17 de Abril - Luna Solar

Lo que leímos:

" El reflejo de la luna no puede verse claramente en aguas agitadas.
Pero cuando la superficie del agua está en calma, la imagen de la luna se refleja en forma perfecta.
Otro tanto ocurre con la mente: cuando se encuentra en calma, nos es dado contemplar en ella el claro reflejo de la luminosa faz del alma.
Como almas somos reflejos de Dios.
Cuando, por medio de la práctica de la meditación, eliminamos los agitados pensamientos del lago de la mente, nos es posible contemplar nuestra alma, un reflejo perfecto del Espíritu, y tomar plena conciencia de que el alma y Dios son Uno.
"En el santuario del Alma" por Paramahansa Yogananda.

Después de meditar:

Todos pudimos sentir el SILENCIO (con mayúsculas) bajar sobre nosotros como una verdadera presencia, envolvernos, y llenarnos de paz y armonía.
Sentimos que la "mente parlanchina" se detenía y estábamos en una dimensión diferente y profundamente placentera.

Alguien percibió que éramos almas que voluntariamente estábamos allí para unirnos a meditar.

Alguien tomó conciencia que el camino con los hijos es acompañarlos y no dirigirlos.

Alguien que meditaba por primera vez pudo "ver" la mente como un lago calmo y tranquilo.

Así, uniendo y potenciando las viviencias de cada uno , parecidas o diferentes, a veces profundamente conectados y otras logrando sólo aquietar un poco la mente, siguiendo una guía y a su vez libremente, vamos enriqueciendo nuestra práctica meditativa.

Una inquietud del grupo reunido fue cómo llevar estas experiencias a nuestra vida diaria.
Para ayudarnos recurrimos nuevamente a las inspiradoras palabras del Maestro Yogananda:

" No existen palabras en el lenguaje humano que puedan describir el gozo que te aguarda en el silencio que se halla tras los portales de tu mente.
Mas debes convencerte de esta verdad, meditar y crear ese medio ambiente.
Quienes meditan profundamente sienten una quietud interior maravillosa: es necesario mantener esa serenidad incluso cuando estemos en companía de otras personas.
Por lo tanto, procura poner en práctica en la actividad y en las conversaciones con los demás lo que aprendas en tus meditaciones; no permitas que nadie te arrebate ese estado de sosiego y conserva continuamente tu paz (...) Con la intuición despierta, comulga con Dios en el templo del silencio interior."

Meditación del 20 de Marzo de 2010

Dragón resonante – Equinoccio de otoño

Lo que leímos;

Destellos de Sabiduría, de Sogyal Rimpaché

Buda se sentó en el suelo con serena y humilde dignidad, con el Cielo sobre él rodeándolo, como para demostrarnos que en la meditación se sienta uno con una actitud mental abierta y comparable al Cielo, pero al mismo tiempo permanece presente, apoyado en la Tierra, sobre una base firme.

El Cielo es nuestra naturaleza absoluta, que no tiene barreras y es ilimitada,

y la base es nuestra realidad, nuestra condición relativa y ordinaria.

La postura que adoptamos al meditar significa que enlazamos lo absoluto y lo relativo, el firmamento y el suelo, el Cielo y la Tierra, como las dos alas de un pájaro, integrando el suelo de nuestra naturaleza mortal y pasajera con la naturaleza de la mente (superior), que no conoce la muerte y es comparable al Cielo.


Luego de meditar:

Tomamos conciencia de la importancia de lograr nuestros espacios de silencio y quietud, alejados de la vorágine de la vida diaria.

Aún unos minutos diarios de recogimiento, en los cuales podemos aquietar el cuerpo a través de la respiración y la mente y las emociones a través la concentración , entrar en el aquí y ahora, dejando de lado todo lo demás, son profundamente beneficiosos.

Si bien es simple y en realidad nuestra naturaleza superior es paz, alegría y amor, hemos permitido a nuestra mente del ego tomar las riendas de nuestro ser. En el momento que buscamos aquietarnos para meditar o relajarnos, alocadamente vienen todo tipo de pensamientos a perturbarnos.

Para desprendernos de ellos hay que tomarlo con calma, dejarlos pasar suavemente y volver una y otra vez a nuestra concentración, ( por ej. en el cuerpo o en la respiración).


Dejar el “hacer” por el “ser”, la acción por la contemplación – contemplar un pájaro volando, las hojas de los árboles, las nubes en el cielo… el tiempo para escuchar a un amigo o a un hijo atentamente…

Darnos esos pequeños tiempos, esos pequeños espacios que convierten nuestra vida en algo maravilloso y plácido a disfrutar.



Cursos sobre Astrología Maya

ASTROLOGÍA MAYA

Interiorizarnos en la Astrología Maya, el Tzolkin (Calendario de las 13 Lunas) y los sellos o signos que corresponden al día de nuestro nacimiento, nos brinda una interesante herramienta de conocimiento interior.

Cada uno de nosotros nació bajo ciertas energías que nos ayudan a llevar a cabo nuestro camino de vida.
Estas energías interactúan con las de nuestros familiares, amigos y todas las personas que contactamos.
Comprenderlas nos abre a la posibilidad de conocernos más profundamente y de relacionarnos armoniosamente con los demás.

Durante más de diez años, Ezequiel Blomberg ha investigado en forma exhaustiva estos temas logrando adaptar conceptos complejos a un lenguaje accesible para todos.

Para interiorizarte en sus cursos y clases grupales o personales Espacio Shanti te invita a entrar en su página web haciendo click aquí.

Las diferentes dimensiones o planos de conciencia

He leído en reiteradas ocasiones que vivimos al mismo tiempo en las distintas dimensiones o planos de conciencia. En mi caso personal me resultaba muy difícil comprender estos conceptos con claridad.
Mis últimas experiencias internas me llevan a sentir que una luz se va abriendo paso y atisbos de comprensión van surgiendo dentro de mí.
Son estas reflexiones las que intento compartir.

Percibimos el mundo que nos rodea a través de 3 planos de conciencia:
La conciencia del cuerpo físico, del cuerpo emocional y del cuerpo mental.
Estos planos o dimensiones dentro de los cuales nos movemos generan reacciones ante cualquier circunstancia que viene de afuera.
Son reacciones simultáneas, es decir que las tres dimensiones registran prácticamente al unísono y reaccionan dentro de su propio ámbito.

Por ejemplo, si alguien me agrede mis tres cuerpos tendrán su propio registro: mi cuerpo físico podrá temblar o perder fuerza, el emocional podrá sentir miedo o ira y el mental comenzará a generar pensamientos probablemente poco racionales.

Ahora, hay otro plano de conciencia o dimensión, es el campo espiritual.
Este también es activado al mismo tiempo que los otros tres y ¿qué sucede si yo le presto (o no) atención?

Si no le presto atención, lo cual suele ser lo habitual, resolveré la situación a través de los otros tres, seguramente me costará mucho aquietar mis reacciones físicas y emocionales, buscaré una salida desde mi mente y mis pensamientos se verán influenciados por mis diferentes sensaciones.

En cambio, si le presto atención, lo cual podré hacer si previamente, en mi vida diaria, practico un contacto con mi interior a través del aquietamiento y la introspección, notaré que se abre ante mí un plano de cuarta dimensión que trasciende y pacifica la mente, las emociones y el cuerpo.
Dentro de este ámbito, al cual puedo acceder instantáneamente porque vive en perpetua activación dentro de mí,aparecen la claridad y comprensión necesarias, surgen el amor , la humildad y la compasión, que son esencia de nuestro plano espiritual.

Mi propia experiencia fue la siguiente:
A raíz de algo que me dijeron pude analizar como reaccionaba cada plano: el físico se tensó automáticamente, el emocional con desesperanza y el mental buscando la culpa en el otro.
En eso estaba, luchando con mis sensaciones, cuando aparece el plano espiritual.
Fue automática la descompresión. De pronto veía todo desde el ángulo del amor y la comprensión, la lucha interna cesó y una gran paz se fue apoderando de cada uno de los otros planos.
Ahí me di cuenta cómo todos los planos o dimensiones funcionan al mismo tiempo y que la atención y la práctica diaria llevan al despertar y la toma de conciencia.
Depende de nosotros en qué plano nos movemos,¡ todos están a nuestra disposición al mismo tiempo!

Osho habla de 7 planos de conciencia y explica que la única manera de acceder a ellos es empezar con el primero, el físico, simplemente prestando atención a sus reacciones sin juzgarlas o reprimirlas, y así con cada plano hasta el quinto. A partir de ahí las energías que se mueven son más y más sutiles...