Cuando el miedo sobrecarga nuestro sistema energético

Cuando surge una situación de peligro se desencadenan diversas reacciones químicas (adrenalina, cortisona, azúcar, etc) en grandes cantidades que sirven para potenciar el instinto natural de defensa : lucha o huída.

Esto constituye una sobrecarga de PRANA o CHI que es la energía sutil que circula en nuestro interior.

Esta sobrecarga suele ser reprimida por distintas circunstancias y actitudes personales o sociales. Por ese motivo se deposita en distintas partes del cuerpo bloqueando el flujo natural del sistema.

Existe, dentro de la gama de ejercicios respiratorios , uno que permite liberar esta energía, antes de que se deposite y es necesario aplicarlo de inmediato ante cualquier situación traumática que genere aceleración del pulso, latidos del corazón, opresión en la boca del estómago o pecho, temblor, u otros.

A continuación detallamos los pasos a seguir que son muy sencillos.

Ejercicio de liberación rápida:

Tensar todo el cuerpo rápidamente desde los pies a la cabeza a medida que se toma aire profundo por la nariz.

Soltar de golpe la tensión y el aire con uno o dos quejidos fuertes por la boca .

Repetir 2 o 3 veces hasta sentir alivio.

Frotar con las manos vigorosamente y hacia abajo la cabeza,brazos, cuerpo y piernas.

Respirar profundo por nariz hasta sentir calma interior.

Mi sugerencia es que conozcan y practiquen este ejercicio en cualquier momento que no puedan decir lo que piensan o sienten o cuando están enojados y no pueden expresarlo.

Los bloqueos en el sistema sutil de energía generan tensiones que pasan al cuerpo físico provocando dolencias o enfermedades. Una práctica regular irá generando una calma cada vez más profunda y natural.


Este es uno de los ejercicios que forma parte de nuestro taller "Qué son los miedos"

La alquimia del Ser

Comprendo hoy que el ser humano es un ser alquímico. Sin percibirlo o en forma consciente, la alquimia se va llevando a cabo en nuestro interior de forma constante a través del movimiento y transformación de las energías.
La alquimia se produce y los seres conscientes y despiertos la sienten desde lo profundo y la manifiestan a través de sí mismos, y son absorbidas por aquellos aún dormidos o menos despiertos.Este fluir se expande sin que sea necesario el más mínimo esfuerzo de nuestra parte.Por el simple hecho de respirar concientemente. Concientizando: " Yo Soy este Ser que respira absorbiendo las maravillosas energías de la Madre Tierra, el Amor inconmensurable de su regazo. Yo Soy este Ser que respira dejando entrar las maravillosas energías cósmicas, el Amor del sol, las estrellas, las galaxias, el Amor de los Seres Luminosos y Despiertos. Yo inhalo recibiendo.... Yo exhalo expandiendo... y la Alquimia del Universo se realiza en mí."

No es necesario moverse ni hablar a multitudes.
Lo que intercambio con una sola persona o lo que intercambio directamente a través de mis pensamientos, aquello que recibo al soltar la contracción y el "quiero" o "tengo que" es inhalado por mí y en la exhalación expandido a través del éter para ser escuchado y absorbido por todos, como una red de internet con wi fi ilimitado.
Los despiertos y sintonizados lo recepcionan en su mente consciente y los demás lo guardan en su inconsciente hasta el momento oportuno para ellos.
Entonces, ¿a qué correr de aquí para allá? ¿A qué saltearnos la página de la Biblia que nos dice "Aquiétate y sabe que Yo Soy Dios?"
Los tiempos del esfuerzo y la lucha ya no son necesarios o más bien ya no existen. Son viejas maneras de conducirnos que podemos dejar caer en cualquier instante.

¿Que es yoga?


La palabra yoga significa "unión" . ¿Qué buscamos unir a través de la práctica del yoga? En realidad nada, ya que todo está unido . Lo que buscamos es re- descubrir esa unión de la cual nos hemos olvidado.

La práctica del yoga armoniza nuestro cuerpo y nuestras energías internas.
Libera las energías negativas estancadas en distintas partes de nuestro organismo contribuyendo a nuestro bienestar.
Nos enseña a tomar conciencia de nuestro cuerpo y a conocerlo.
Nos brinda una herramienta de gran poder curativo físico, emocional, mental y espiritual.

A nivel físico mejora la postura, la respiración , el funcionamiento de los órganos, la flexibilidad y la resistencia a enfermedades. Contrariamente a lo que mucha gente cree, estiliza la figura y tonifica los músculos.

A nivel emocional calma, relaja, disminuye la ansiedad y la excitación, ayuda a curar la depresión y la tristeza.

En el plano mental nos ayuda a concentrarnos, aumenta nuestra memoria , apacigua el estrés y el parloteo permanente de la mente.

En el plano espiritual prepara el cuerpo para las posturas de meditación y la mente en la concentración y atención indispensables para lograrla.

Cuando practicamos yoga debemos tener en cuenta tres puntos fundamentales:
*La respiración
*La velocidad de las posturas
*La relajación que se realiza entre cada asana ( postura)

El ritmo y la respiración son pausados y profundos.
La respiración se realiza por la nariz a no ser que se indique lo contrario.
Entre cada asana hay un mini- relax que es tan importante como la postura en sí porque es el momento en que las energías movilizadas y desbloqueadas a través del movimiento tienen tiempo para re-acomodarse (sin nuestra intervención) .
Durante las asanas generalmente mantenemos los ojos cerrados con la mirada suavemente dirigida a lo lejos, sin tensiones.
Nos concentramos en nuestro interior y en la parte del cuerpo que estamos trabajando.
Poco a poco aumentaremos la duración de cada asana sin esforzarnos por demás.
De esta manera lograremos llegar a centros y puntos de nuestro cuerpo que la gimnasia tradicional no alcanza y notaremos beneficios inmediatos.

No hay edad límite para practicar yoga. Desde niños pequeños hasta ancianos pueden practicarlo con los recaudos que cada edad o caso particular requiera.
Lo ideal es utilizar una colchoneta sobre el suelo pero se puede trabajar en sillas y aún en la cama con personas de edad muy avanzada o impedidas.

Yoga es un permanente abrir puertas hacia lo más profundo de nuestro ser.

Mi camino en el yoga

Iniciar mi instructorado de yoga, bajo la guía de mi maestra, Haydée Panitch, a partir de 1981, significó un vuelco fundamental en mi vida, un cambio gradual , profundo que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años de estudio y aprendizaje.

Fui y sigo recorriendo los senderos del Hatha yoga, (posturas y asanas), de Pranayama (respiraciones curativas), de Gnana yoga (conocimiento y estudio), de Bakti yoga (devoción), del estudio de los libros sagrados (Mahabarata,Ramayana, Baghavad guita), los cantos , mantras, meditación.

He incorporado en mis clases :
La bio energía y la digitopuntura
Ejercicios de autocuración a través de la respiración (Pranayama)
Automasajes chinos y formas de Chi Kung
Posturas con concientización de los meridianos y los centros de energía (chakras)
Concientización de nuestro campo de energía vital (aura)
Ejercicios de alineación de chakras y cuerpos sutiles
Relajación meditativa con las energías diarias del Calendario Maya

Espacio Shanti está ubicado en la zona de La Horqueta, San Isidro,Provincia de buenos Aires, Argentina, donde doy clases grupales con grupos reducidos y trabajo personalizado, y clases individuales por razones de horario o yogaterapia para problemas específicos como hipertensión, cardíacos, respiratorios, movilidad, depresión, dolores de cabeza o cervicales u otros.
También doy clases a domicilio en horarios a convenir .

Hemos formado un grupo de meditación mensual un lunes al mes por la mañana y también mensualmente el estudio de libros y lecturas para el desarrollo de la vida espiritual .

Para informes y horarios escribir a :espacioshanti@gmail.com

Taller vivencial: "¿Qué son los miedos?

Los objetivos primordiales de estos 6 talleres son en primera instancia, concientizar aquellos miedos que no nos permiten llevar a cabo nuestra vida diaria y de relación de una manera libre y fecunda, aquellos miedos que nos limitan y condicionan, aquellos miedos que , a veces en forma clara y otras en forma sutil, paralizan o distorsionan nuestro pensar, sentir y accionar.

Para lograrlo realizaremos ejercicios que nos ayuden a detectar los miedos en el área corporal, emocional y mental, técnicas para liberarlos y generar cambios desde nuestro interior.

Dirigimos estos talleres:
Susana Olmos, counselor (consultora psicológica)
Graciela Bonta, profesora de yoga bioenergético y meditación

Por consultas o inquietudes escribir a : espacioshanti@gmail.com

Taller vivencial: "Aprendiendo a conocerme"

A través de 8 talleres iremos recorriendo y conociendo nuestros pensamientos,nuestras emociones , nuestras reacciones físicas ante las influencias del ambiente y circunstancias de la vida diaria.

Ahondando en como se influyen unos a otros, comprendiendo los mecanismos conscientes e inconscientes .

Aprendiendo a detectar estos mecanismos y a renovar y re- crear nuestras pautas internas para permitir que los patrones de pensamiento y conducta repetitivos y nocivos sean reemplazados por otros, nuevos, que nos permitan transitar de una manera sana los aconteceres y experiencias a resolver.

A su vez conoceremos en forma gradual aunque consistente como se mueven las distintas energías internas y de nuestros campos o cuerpos sutiles y de qué manera nos contactamos con ellos y podemos alinearlos y sanarlos.

Durante cada taller desarrollamos distintos ejercicios visuales, escritos, físicos, que luego se comparten y se analizan profundamente.

Dirigimos estos talleres:
Susana Olmos, counselor (consultora psicológica). ver más...
Graciela Bonta, profesora de yoga bioenergético y meditación.

Consultas e inquietudes escribir a : espacioshanti@gmail.com

Taller teórico vivencial "Para vivir mejor"

¿Estoy alineado para sobrevivir en este mundo de hoy?
¿Qué puedo hacer para optimizar mis energías?

Ocho talleres que nos ayudan a conocer y relacionarnos de manera práctica y sencilla con nuestros centros de energía principales (chakras) .
Iremos descubriendo cómo funcionan , de qué manera influyen en nuestra salud física, mental y emocional.
Aprenderemos a armonizarlos a través de ejercicios sencillos y concretos.
Abriremos caminos para desarrollar mejor nuestra conexión con nuestros talentos, relación con los demás, sexualidad, autoestima , poder interior... y otros.

Dirigen: Susana Olmos, consultora psicológica
Graciela Bonta, profesora de yoga bioenergético y meditación

Por consultas o inquietudes escribir a : espacioshanti@gmail.com