Cuando surge una situación de peligro se desencadenan diversas reacciones químicas (adrenalina, cortisona, azúcar, etc) en grandes cantidades que sirven para potenciar el instinto natural de defensa : lucha o huída.
Esto constituye una sobrecarga de PRANA o CHI que es la energía sutil que circula en nuestro interior.
Esta sobrecarga suele ser reprimida por distintas circunstancias y actitudes personales o sociales. Por ese motivo se deposita en distintas partes del cuerpo bloqueando el flujo natural del sistema.
Existe, dentro de la gama de ejercicios respiratorios , uno que permite liberar esta energía, antes de que se deposite y es necesario aplicarlo de inmediato ante cualquier situación traumática que genere aceleración del pulso, latidos del corazón, opresión en la boca del estómago o pecho, temblor, u otros.
A continuación detallamos los pasos a seguir que son muy sencillos.
Ejercicio de liberación rápida:
Tensar todo el cuerpo rápidamente desde los pies a la cabeza a medida que se toma aire profundo por la nariz.
Soltar de golpe la tensión y el aire con uno o dos quejidos fuertes por la boca .
Repetir 2 o 3 veces hasta sentir alivio.
Frotar con las manos vigorosamente y hacia abajo la cabeza,brazos, cuerpo y piernas.
Respirar profundo por nariz hasta sentir calma interior.
Mi sugerencia es que conozcan y practiquen este ejercicio en cualquier momento que no puedan decir lo que piensan o sienten o cuando están enojados y no pueden expresarlo.
Los bloqueos en el sistema sutil de energía generan tensiones que pasan al cuerpo físico provocando dolencias o enfermedades. Una práctica regular irá generando una calma cada vez más profunda y natural.
Este es uno de los ejercicios que forma parte de nuestro taller "Qué son los miedos"